Saturday, August 27, 2011

La cocina en los hogares


27-Agosto-2011
De Endi.com

La cocina: el corazón del hogar

¿Esta buscando remodelar su cocina? Conozca las nuevas tendencias de hoy.
Foto Principal
Una muestra de las majestuosas cocinas alemanas Allmilmo, catalogadas como una de las mejores cocinas del mundo y cuyo distribuidor exclusivo en la Isla es The Home Warehouse.
¿Alguna vez se ha detenido a pensar que todos los días comienzan y terminan en la cocina? Si lo analiza, hoy día la cocina se ha convertido en uno de los espacios más versátiles del hogar. Es ahí, precisamente, donde preparamos el desayuno, en la tarde vemos televisión, cocinamos la cena, estudiamos con nuestros hijos y hasta preparamos la merienda del día siguiente, antes de irnos a dormir. Ah, y no podemos dejar atrás los fines de semana cuando mayormente tenemos invitados y la cocina se convierte en el centro de entretenimiento.




Según Roxana Aponte, presidenta de The Home Warehouse en Bayamón, la cocina “es un espacio que se ha ido integrando a las áreas de sala y comedor usando el concepto de espacios abiertos, algo muy popular en el diseño de hoy. Este tipo de diseño hace que las cocinas sean más funcionales y a la vez más versátiles y luminosas. No cabe duda de que hoy día la cocina es el lugar perfecto para recibir a nuestros amigos e invitados, conversar, ‘tapear’, ver televisión y hasta cuadrar las cuentas”.

Con esto en mente, es importante que cuando planifique el diseño de una cocina tome en cuenta la función de esta, las actividades que se llevan a cabo y las necesidades particulares de la persona y demás miembros de la familia. Pero, igual de importante es mantener un balance entre la estética y la funcionalidad. Para lograr esto considere lo que hay de nuevo en el mercado, cuáles son las nuevas tendencias y los factores se deben tomar en consideración en cada aspecto de la planificación.


¿QUÉ HAY DE NUEVO?

Cocinas con texturas

Cocinas que le invitan a probar lo desconocido y crear nuevos menús tan exquisitos como el área en donde se preparan. De esto se tratan los innovadores diseños que incluyen un sinfín de combinaciones, formas, colores y materiales que brindan textura y elegancia a la cocina.

Hoy día, las cocinas de vanguardia ofrecen uniformidad y armonía a través de sus líneas claras, formas definidas y colores marcados y contrastantes. Además, se abren las posibilidades del diseño con la inclusión del acero, el aluminio, la madera y la laca de alto brillo en la estética de la cocina confiriendo así un lujo muy actual.

“La tendencia en cocinas es la combinación de por lo menos dos colores y dos tipos de material, como lo son el ‘veneer’, el acero y el lacado, entre otros”, destaca Birkenfeld.


Diseño y volumetría

Cada vez son más las personas que buscan la combinación de estos dos elementos, ya sean cocinas con líneas curvas que juegan con los volúmenes o líneas rectas y minimalistas.

Igualmente, a estos diseños se incorporan muebles elegantes, materiales que reflejan luz, sin apenas utilizar los famosos tiradores, lo que se hace posible a través de innovadores sistemas de apertura y cierre sensibles al tacto. Este sistema automatizado, permite un diseño limpio e ininterrumpido.


Moderno, elegante y espacios abiertos

Estos son los tres elementos principales a los que, según la presidenta de The Home Warehouse, se está dirigiendo el diseño de la cocina, pues como mencionáramos anteriormente, más allá de la preparación de alimentos, “la cocina se ha vuelto un centro social”.

De igual forma, el presidente de Allmilmö USA, añade que la tendencia es un diseño que consista en una pared y una isla, sin dejar atrás la importancia que tiene mantener unas distancias entre estufa, nevera y fregadero.

“Este concepto es sumamente práctico. Tienes buenas distancias. Ya no caminas de lado a lado, de pared a pared. Las cocinas que se basan en este concepto son abiertas y aún si son pequeñas, pueden verse bien”, indica.


Gabinetes y muebles de cocina 

Las puertas y cajones de los muebles de la cocina tienden a ser rectos y amplios. Los armarios, por su parte, son pensados al detalle con el propósito de aprovechar al máximo el espacio disponible. Y para complementar su funcionamiento, los gabinetes hoy día utilizan el sistema de apertura “push-pull”, el cual trabaja sin la necesidad de tener tiradores y protege la continuidad y homogeneidad a través de todo el diseño de la cocina.

En cuanto a los materiales más populares para la confección de estos muebles, se encuentran la madera MDF (Medium Density Fiberboard, por sus siglas en inglés), el cual, según Edwin Ayala, propietario de Arkitektura, “es el más seguro para llevar a cabo todo lo que son lacados.

Por su parte, Aponte menciona que “los tonos en la madera de los gabinetes que se están utilizando son las maderas claras con texturas, añadiéndole tonos oscuros a ciertos módulos como la isla o los gabinetes superiores. El blanco nunca ha pasado ni pasará de moda. Los acabados laminados también se están utilizando mucho y la ventaja de estos es que facilitan la limpieza y el mantenimiento”.


Lo ideal para revestir su cocina

Para los topes se utilizan entre otros terminados, el granito, el acero inoxidable, la piedra volcánica, el cuarzo, material sintético de alta calidad, el acero inoxidable y el cristal, siendo el primero el más duradero.

Para el ‘backsplash’ existen infinidad de revestimientos, tales como los mosaicos de cristal, piedras rústicas, porcelanatos de diseños gráficos, cerámicos imitando piedra y mosaicos en acero, aluminio o una combinación de estos.

Siguiendo esta línea, hoy día las personas “buscan mayor neutralidad de colores, tanto en los topes como en las terminaciones, con el propósito de no sobrecargar el área de la cocina visualmente”, señala Ayala, al mencionar que “algo que se está viendo bastante son las cocinas completamente en cristal o revestidas de mármol o piedra natural”.

No obstante, si va al final del día selecciona la piedra natural para el revestimiento de su cocina, Aponte recomienda no instalarlo alrededor de la estufa, ya que es un área donde se acumula mucha grasa. “Si la persona quiere darle un toque de piedra natural a la cocina, una opción es elegir un área específica, como el área del desayunador, y revestirla de este material, ya que no estaría cerca de la estufa”, destaca Aponte.

Para ir a la par con este tipo de ambientación, Aponte sugiere hacer un “full backsplash” en granito o cuarzo. “La idea es tener el elemento de la piedra lejos de la estufa a la vez que se le añade textura a la cocina para lograr un ambiente cálido y fino”.


La isla, el centro de todo

Estas resultan ideales para ganar espacio a la hora de almacenar objetos y utensilios imprescindibles en la cocina. Los diseños se caracterizan por sus líneas simples y rectas, que junto a los topes que desprenden un elegante brillo, deja claro la elevada calidad de los materiales, acabados y lacados.

No obstante, aun cuando este elemento no pierde vigencia en la cocina, Ayala indica que “hoy día las personas buscan más volumetría” en el diseño de estas.



Los pisos prácticos que engalanan

Este elemento suele pasar por desapercibido a la hora de remodelar o construir una cocina, pero es igual de importante cuando se va a tomar una decisión en cuanto al diseño de esta por varias razones.

“La cocina debe tener pisos que sean resistentes a las manchas, como por ejemplo, los porcelanatos con tecnología nano, el mármol o el ‘limestone’. Otra tendencia que se está viendo para esta temporada es la losa que imita madrera, la cual es ideal para crear un ambiente cálido y contrasta con los diseños contemporáneos y la elegancia de los gabinetes”, comenta Aponte al mencionar que la gran ventaja de este tipo de losa que “conlleva cero mantenimiento”.

Si el diseño de su cocina es uno abierto -algo que se hace cada vez más popular como mencionamos anteriormente- piense en las áreas que conectan con su cocina. Lo ideal es conseguir homogeneidad entre un piso y otro.


La regla del triángulo no pierde vigencia

Como ya es conocido, la funcionalidad de la cocina se encuentra en una distribución efectiva y adecuada entre las zonas de cocción, almacenaje y refrigeración. Por esto, las cocinas actuales no pierden de perspectiva la ley del triángulo, que aún sigue vigente.

No importa cuán moderno e innovador sean los diseños de hoy, las cocinas siguen esta regla básica, donde la estufa, nevera, fregadero, y áreas de almacenaje se encuentran a una distancia considerable y práctica.

Toma auge la ergonomía 

Según Aponte, “la ergonomía es la base de la distribución de los módulos y accesorios” de la cocina actual. Y es que para facilitar la preparación de alimentos y a la vez exaltar el diseño sus muebles, la cocina actual cumple con los requerimientos ergonómicos con hornos o lavaplatos empotrados o elevados, manteniendo así el equilibrio entre lo estético y lo funcional.

Iluminación y ambientación

La ambientación de la cocina se logra con una buena iluminación. Comúnmente “la iluminación que más se utiliza en la cocina es la LED, ya que su luz no produce calor y conlleva un ahorro energético de hasta un 50% si lo comparamos con las bombillas regulares. Adicional a esto, su vida útil se promedia en 52,000 horas de uso continuo”, apunta la presidenta de The Home Warehouse.

Las luces LED se pueden utilizar tipo recesadas en fascias o en ‘tracks’ con focos direccionales.

Además, hay disponible en el mercado cintas adhesivas con este tipo de tecnología, que brindan una iluminación lineal o curva, según sea su necesidad. Entre su variedad de uso en las cocinas, se encuentra la iluminación del interior de los gabinetes y en la parte superior e inferior de estos.


Campanas y electrodomésticos

Las campanas de cocina han evolucionado para convertirse en campanas decorativas y un equipo tecnológico sofisticado.

En cuanto a lo último en electrodomésticos, las estufas de inducción son la última innovación para una cocción rápida y eficiente. Otra característica de este tipo de estufas es que cuentan con lo último de la tecnología ‘touch’.

Los electrodomésticos en aluminio o ‘stainless steel’ siguen en boga para brindar un aspecto vanguardista a la cocina.

The Home Warehouse está en la Carretera #2 R. 684, Km. 2.0, en el Bo. Hato Tejas, en Bayamón, puede llamar al 787-523-0303.

Arkitektura se ubica en la 254 Avenida De Diego, en Puerto Nuevo. llame al 787-273-8319 o acceda a www.arkitekturapr.net.

Friday, August 19, 2011

Una tasación establece el valor estimado de la propiedad


13-Agosto-2011
Endi.com

Lo que debe saber al tasar su propiedad

Una tasación establece el valor estimado de la propiedad en el mercado si se colocara a la venta en ese punto del tiempo, entre otros aspectos.
El informe de tasación es el documento más importante en una transacción hipotecaria. El mismo establece el valor estimado de la propiedad en el mercado si se colocara a la venta en ese punto del tiempo, entre otros aspectos.

Es importante conocer las ventas recientes que han ocurrido en el vecindario para que la expectativa sea real. Existen fuentes de información como los clasificados en periódicos e Internet que pueden brindarle un elemento real de los precios en que fluctúan las propiedades. De esta forma, el representante de ventas hipotecario podrá orientarle mejor en cuanto al tipo de producto más conveniente para la transacción hipotecaria de acuerdo a la cantidad a financiar en comparación con el valor tasado de la propiedad.

Todos los bancos hipotecarios contratan un tasador certificado para realizar dicho informe. El tasador seleccionado para tasar su propiedad debe conocer el mercado donde se ubica la propiedad y los aspectos que la impactan. Debido a que el mercado de propiedades y bienes raíces en Puerto Rico ha sufrido importantes cambios durante los pasados años, la expectativa de los clientes hipotecarios prospectos en cuanto al valor de su propiedad usualmente es más alta de lo que realmente dicta el mercado.

El banco financiará lo menor entre precio de venta o valor tasado en caso de que esté comprando o vendiendo su propiedad. En caso de refinanciamiento, es importante que conozca el saldo de la deuda hipotecaria pues la propiedad no puede tasar menos que dicho saldo más los gastos de financiamiento, los prepagados e incidentales.

Además de los aspectos de mercado, debe tomar en consideración la condición en la que se encuentra la propiedad. Si la propiedad requiere reparaciones impactará el valor de su propiedad adversamente e inclusive dependiendo de lo crítico y el riesgo que representa la reparación, algunos inversionistas requieren que estas se completen para poder realizar la transacción hipotecaria. Algunas de las reparaciones más frecuentes son:

• Tratamiento de techo debido a humedad en cualquier espacio de la propiedad.

• Construcciones sobre los pozos sépticos, pozos tapados con grama o tierra. Estos se consideran un riesgo. También los pozos sépticos que no cumplen con la distancia que estipulan las leyes locales en que debe estar de la propiedad, que en P.R. es de 5 pies. En algunas ocasiones, el tasador pudiera requerir una certificación del Departamento de Salud que le certifique al banco que el pozo séptico se encuentre en perfecto funcionamiento.

• Falta de calentador, la mayoría de los inversionistas requieren agua caliente en la propiedad. Los calentadores de ducha no cumplen con lo requerido por los inversionistas.

• Construcciones indebidas que afectan la colindancia o que no cumplen con los requisitos del inversionista debido a que los espacios carecen de luz natural o ventilación.

• Cables eléctricos expuestos que representan un riesgo.

• Escaleras sin pasamanos o balcones sin barandas que igualmente representan un riesgo.

Si de antemano conoce que su propiedad requiere una reparación como las antes mencionadas, es importante que las realice para que el valor de la propiedad no se impacte ni retrasen el proceso de su préstamo hipotecario.

Recuerde, la mayoría de los bancos requieren un depósito inicial al momento de completar su solicitud de crédito que incluye el costo de realizar la tasación.

No olvide que por ley, el banco debe proveerle copia de su informe de tasación. Observe y analice dicho informe con detenimiento y asegúrese de que la información de la propiedad esté correcta.

Para orientación o información, llame a Doral Mortgage, al 787-751-2266 o visite una las sucursales en la Isla. 

Monday, August 15, 2011

Nuevos bancos en Puerto Rico

Nuevos bancos aterrizan en suelo boricua
14 Agosto 2011
 
El sector financiero comienza a tomar otro giro con la llegada de varias entidades financieras a la Isla.
 
Raúl Padilla, a cargo de Sun West en Puerto Rico, Pavan Agrawal, CEO y Ricardo Agudo, codirector a nivel local. (EL NUEVO DÍA / El Nuevo Día )
Por Joanisabel González /joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com
El mes entrante, Banesco, el banco privado más grande de Venezuela, abrirá su primera sucursal bancaria comercial justo en el corazón del distrito financiero de Puerto Rico.
A fines de este mes, el banco hipotecario californiano Sun West Mortgage hará lo propio en el complejo de oficinas Metro Office Park en Guaynabo.
Y hace unos seis meses, Generation Mortgage, la empresa estadounidense dedicada a la originación y administración de hipotecas en reverso más grande de los Estados Unidos abrió sus oficinas en la avenida Roosevelt Hato Rey.
Las tradicionales ceremonias de corte cinta de estas empresas forman parte de una callada, pero creciente lista de instituciones y entidades financieras que han obtenido el aval de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) y que han decidido plantar bandera en Puerto Rico justo en medio del peor ciclo de estancamiento del que se tenga memoria, aparte de la Gran Depresión.
Entre los años 2009 y 2010, mientras el regulador local y sus homólogos federales trabajaban en un secreto operativo para cerrar una tercera parte del sistema bancario de Puerto Rico por insolvencia, el otro brazo promotor de la OCIF se dedicaba a examinar los pedidos de nuevos jugadores.
En esos dos años, se otorgaron 167 licencias. Desde autorizaciones para operar casinos y compañías dedicadas a restablecer historiales crediticios hasta casas de empeño.
En lo que va de año, se han otorgado otras 97.
De todas, la solicitud de Banesco para establecer una sucursal bancaria comercial en la Isla es la primera y única que se ha producido desde 1997. Claro está, a excepción de un pedido similar por parte de Hamilton Bank y que la OCIF no aprobó entonces, dice el comisionado Alfredo Padilla.
Salvo por la entrada de los bancos españoles, que incursionaron en la Isla por adquisiciones de otras operaciones, en Puerto Rico, no se gesta un banco nuevo de la década de 1970.
Mientras por un lado, llegó el fin a lo que muchos describen como “la era de la banca puertorriqueña”, por otro, se ha abierto lo que el regulador describe como otra faceta de la dinámica financiera.
“Puerto Rico es una buena plaza a largo plazo y entiendo que hay espacio para que el sistema se racionalice todavía un poco más. Por eso, es natural que haya y entren nuevos jugadores”, explica.
En la amplia lista de nuevas licencias, también saltan a la vista otras 18 aprobadas para la creación de instituciones hipotecarias.
En esta edición especial, Negocios platica con algunos de los protagonistas de este nueva etapa de oportunidades para la maltrecha economía local.
En síntesis, los entrevistados coinciden en que Puerto Rico tiene méritos de sobra para ser una plaza de inversión importante en la región, al tiempo que ofrecen un vistazo al rol que jugarán sus nuevas operaciones en sus respectivos planes de negocio.
Banesco
“Desde hace 18 años, Banesco creyó en Puerto Rico”, dice Carlos J. Rivera Martínez, gerente general de Banesco en Puerto Rico.
Según Rivera, Banesco decidió ir contracorriente y apostar a la Isla cuando “se piensa que la banca está en su peor momento”.
La nueva sucursal ha requerido una inversión que supera $1 millón. Se trata de unos 6,000 pies cuadrados en el vestíbulo principal del MCS Plaza. Allí, ubicarán las nuevas oficinas ejecutivas de Banesco y su sucursal para servir a nuevos clientes.
A la fecha, Banesco ya cuenta con nueve empleados en Puerto Rico.
“Somos un banco doméstico, asegurado por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés)”, subraya Rivera.
Y agrega que mientras construían la sucursal -proceso que culminó este verano- comenzaron a servicios a clientes en la Isla.
“Ya estamos sirviéndole al mercado de Puerto Rico. Empezamos a establecer relaciones. Nuestro enfoque va a ser en el sector empresarial. Ellos son el propulsor de la economía de Puerto Rico y vamos a tratar de apoyarlos y servirles de forma personalizada”, manifiesta.
Incluso, la semana pasada, Juan Carlos Escotet, presidente de los directivos de Grupo Banesco se reunió brevemente con el gobernador Luis Fortuño.
En principio, la operación de Banesco en la Isla se denominó como BBU Bank, nombre de la institución que Banesco adquirió en el estado de Florida hace unos seis años.
Empero, tal adquisión no fue la primera apuesta del banco venezolano en suelo estadounidense.
Según Rivera, Banesco opera en Puerto Rico desde 1993. Entonces, la institución creó una entidad bancaria internacional (EBI) para captar depósitos de clientes extranjeros.
“Como parte de la estrategia de convertir Banesco en una marca internacional, hemos hecho la transición a Banesco USA”, explica el banquero.
Como parte de ese proceso, Banesco cerró la EBI para transferir el capital a la operación de la Florida y solicitó la autorización para la sucursal de Puerto Rico a la que se transfirieron los depósitos de la EBI.
Al presente, de acuerdo con la base de datos de la FDIC, la operación estadounidense de Banesco tiene unos $397 millones en activos. Banesco también posee operaciones en República Dominicana, Colombia y Panamá.
A preguntas de Negocios en torno a los planes de Banesco para la Isla, Rivera sostiene que a través de sus servicios la institución aspira a crear rutas de intercambio económico en la región.
Por un lado, los empresarios puertorriqueños podrían exportar sus servicios, mientras el capital en países hermanos podría identificar oportunidades en la Isla.
“Creemos fielmente, que el desarrollo económico de Puerto Rico va a conllevar que los empresarios empiecen a cruzar fronteras. Le dimos la espalda a estos países por mucho tiempo”, subraya el banquero al agregar que el mismo racionamiento se aplica en las relaciones entre la Isla y el estado de la Florida.
Sun West Mortgage Company
“Conducimos nuestro negocio bajo un principio básico. Prestamos dinero como si fuera el nuestro”.
Esa fue la respuesta que Pavan Agarwal, principal oficial ejecutivo de Sun West, le ofreció a Negocios cuando se le preguntó acerca del valor que distinguiría a Sun West en el competido negocio de los bancos hipotecarios no depositarios en la Isla.
Según Agarwal, Puerto Rico hacía sentido en la estrategia de crecimiento de la institución que preside y que ha operado de manera exitosa por tres décadas.
En términos simples, la apuesta en la Isla representa la primera incursión de Sun West en lo que sería el sureste del territorio estadounidense.
La institución con sede en California, tiene operaciones en Arizona, Nueva Jersey, Utah y Hawaii, así como ciertas operaciones logísticas en la India. Está autorizada para hacer negocios en 47 estados.
“La meta es cubrir todo el país”, dice Agarwal
La institución gestiona sobre $100 millones en hipotecas mensualmente y el año pasado, registró un beneficio neto de unos $30 millones.
La apuesta de Sun West en la Isla ha requerido una inversión de sobre $500,000 y la cifra no incluye la inversión programada para publicidad, dice el banquero hipotecario.
Al presente, la empresa ya emplea 22 personas en la Isla.
Agarwal ha encomendado a Raúl Padilla, la dirección de la operación local junto a Ricardo Agudo, otrora presidente de Reliable Mortgage.
Según Agudo, la salida de jugadores grandes del sistema bancario local ofrecen oportunidades a operaciones eficientes como las de Sun West porque pueden traducirse en propuestas más económicas para el consumidor.
Padilla y Agudo explican que uno de los atributos de la institución -que se convierte en valor agregado a los prestatarios- radica en un modelo de negocios que opera 24 horas.
Mientras en una instalación se origina un préstamo, las demás etapas del proceso de aprobación pueden gestionarse desde cualquier otra unidad del conglomerado, pues la totalidad de la transacción se procesa en línea.
La plataforma que sirve de base al modelo de negocios de Sun West, denominada Sun Soft, fue creada al interior de la propia hipotecaria y está diseñada para que la institución pueda operar sin papeles en sus instalaciones. Toda la documentación se trabaja digitalmente, salvo el proceso de firmas requeridas, lo que a su vez, contribuye a que las aprobaciones o rechazos de solicitudes puedan procesarse en unas 48 horas.
Padilla subraya que aparte de originar hipotecas de todo tipo, Sun West pretende proveer liquidez al sistema local, otorgando líneas de crédito mayoristas a otros jugadores del patio.
Mientras, Agudo destaca que Sun West aspira a proveer financiamiento a proyectos multifamiliares y de vivienda asistida, un segmento de la construcción para el cual existe una demanda creciente en el mercado local.
Generation Mortgage
Hace unos años, cuando Banco Popular, decidió no continuar con el otorgamiento de hipotecas en reverso, Luis de Jesús decidió tocar a las puertas de los inversionistas estadounidenses.
Dice que comenzó tal gestión junto a Salomón Levis, cuando el banquero dio forma a la hipotecaria Senior Mortgage.
Entonces, señala que tocar a tantas puertas hizo posible la llegada de Urban Financial y otros inversionistas. En ese proceso, tocó a las puertas de Generation y al final, terminó convirtiéndose en el líder que establecería la operación local de la casa hipotecaria especializada en hipotecas revertidas.
En términos simples, de Jesús dice que Puerto Rico es “un lugar perfecto para la hipoteca revertida” por el alto porcentaje de tenencia de hogares en la Isla y la rápida transformación demográfica de la población.
“Puerto Rico no es del todo conocido en los Estados Unidos”, relata el banquero hipotecario al indicar que en una de sus múltiples presentaciones a potenciales inversionistas se le preguntó qué divisa se utilizaba en la Isla.
“Me parece que Generation dio un paso gigante porque decidió venir a la Isla justo en el momento de la crisis”.
La apuesta ha dado frutos inmediatos, asegura el ejecutivo con sobre 25 años de experiencia en gestión hipotecaria. Al presente, Generation emplea unas seis personas en su oficina principal y debiera aumentar su plantilla de profesionales a 14 en el próximo año. Bajo el modelo de Generation, la solicitud se origina en Puerto Rico y se procesa en Atlanta.
Según de Jesús, el modelo de la institución es muy delineado y eficiente, por lo que la operación local pudo hacer ganancias en un lapso de seis meses. Destaca que la acogida del público ha supuesto romper el patrón de producción de otras jurisdicciones y a su vez, acercarse a rebasar el objetivo de 100 casos por mes.
Negocios cuestiona qué valor supone Generation para el mercado local, y De Jesús indica que uno de los atributos más importantes del negocio supone otorgar estabilidad a la persona de edad avanzada, bien sea porque encara una ejecución o porque puede recibir una inyección monetaria que estabilizará su presupuesto.
“Hemos tenido casos donde las personas vienen con hipotecas al 18% al 24% de interés”, dice el banquero hipotecario al señalar que en la amplia mayoría de los casos, el producto garantizado por la Administración de Vivienda Federal (FHA) sirve para ayudar a ciudadanos de clase media. Esto, porque según los datos del sector, en Puerto Rico, la hipoteca promedio ronda en unos $150,000.
Cuestionados sobre planes a largo plazo, De Jesús indica que Generation no ha cerrado la puerta a expandir su huella geográfica. En ese plan, de ser factible, figuran las regiones de Fajardo, Ponce, Arecibo y Mayagüez como posibles lugares de incursión.
Mientras tanto, el banquero destaca que como parte de la gestión actual, los oficiales de Generation suelen gestionar los préstamos viajando a cualquier parte de la Isla.

Monday, August 8, 2011

Nuevas opciones de vivienda


06-Agosto-2011

En busca de nuevas opciones para la vivienda tradicional

“Hace dos años, todas las casas iban a ser inteligentes; ahora todas las casas deben ser 'verdes'. Entiendo que más que verdes o inteligentes, hay que pensar en volver a lo básico, a una casa segura con las cosas básicas”
Foto Principal
Hans Moll Stubbe, presidente de la Asociación de Constructores de Hogares de Puerto Rico (ACH).
El hogar ha sido y seguirá siendo la principal inversión, la más importante y duradera de la familia. Esto sigue siendo así a pesar de estar viviendo una de las crisis económicas de mayor impacto en la historia de Puerto Rico.

Así lo indica Hans Moll Stubbe, presidente de la Asociación de Constructores de Hogares de Puerto Rico (ACH), quien señala, sin embargo que esta crisis ha llevado a los profesionales de esta industria, desarrolladores, banqueros y al gobierno local a explorar nuevas opciones para la construcción de viviendas, de manera que sean accesibles y satisfagan las necesidades del consumidor.

“La crisis económica pone a la gente a pensar sobre qué es lo mínimo que necesitamos para vivir; cuáles son los nuevos mínimos, cuáles son las soluciones, por lo que hay otros nuevos métodos de construcción que se están probando”, indica el presidente de los Constructores.

Precisamente, esto ha motivado a los desarrolladores en la Isla a estudiar otros mercados para compararlos con el local, “aprender y modelar”.

“Todos estamos pensando cómo balancear las necesidades del comprador con su capacidad económica, hay menos compradores, menos capital”, mientras que por otro lado los costos de construcción, los arbitrios, al igual que la mano de obra siguen en aumento.

“Como asociación, como empresarios, todo el mundo esta buscando cómo reinventar la estructura de negocios. Hay que ser bien creativo en cómo buscar eficiencia en el proceso de producir vivienda”, indica Moll Stubbe,

Para el presidente del ACH, es fundamental identificar los valores reales, valores duraderos, la tierra, los servicios de infraestructura y una estructura segura. “Cuando hablamos de vivienda económica eso es lo fundamental, pero cómo reducimos o somos más eficientes en los costos de construcción para estos elementos básicos es fundamental”.

“Me gusta pensar que una vivienda económica es una casa de $55,000, ese debe ser nuestro norte, ¿cómo volvemos a esa casa de $55,000, de $60,000, con un diseño que se pueda llevar a cabo? ¿podemos hacerlo? ¿qué hace falta? ¿el gobierno puede ayudar? ¿están viendo los arquitectos unas necesidades básicas?” son algunas de las interrogantes que plantea el Presidente del ACH.

Un primer paso en esta dirección podría ser la reciente legislación para reducir los requerimientos de la vivienda de interés social, que contempla una reducción en la cabida del solar y en el número de habitaciones, entre otros cambios.

“Todavía no se ha identificado la cabida mínima pero ya se legisló, ahora hay que traducirlo a reglamento. Si podemos diseñar una casa accesible para una persona que devengue el salario mínimo, además de crear nuevos empleos pueden comenzar nuevas construcciones de hogares y puede empezar de nuevo la cadena económica”, indica el desarrollador.

El costo de una vivienda de interés social puede fluctuar entre $110,000 hasta $145,000 dependiendo de su ubicación.

“Esa fue una legislación que promovieron los constructores, pero nada le quita que el que tenía dinero para comprar una vivienda de $110,000 hace varios años, ahora no puede comprar más, sino pagar menos. Estamos buscando cómo volver a unos estándares que podamos producir una vivienda para que la gente pueda comprarla”.

Y para lograrlo, el desarrollador entiende que es fundamental “volver a lo básico”.

“Hace diez años, todas las casas iban a ser inteligentes; ahora todas las casas deben ser 'verdes'. Entiendo que más que verdes o inteligentes, hay que pensar en volver a lo básico, a una casa segura con las cosas básicas”, indica Moll Stubbe.

El presidente de la ACH también es partidario de la construcción horizontal, ya que contrario a lo que otros podrían pensar, asegura que es más económico construir horizontal que vertical “porque la tierra siempre tiene valor”.

“Muchos piensan que Puerto Rico está sobreconstruido; todo lo contrario, Puerto Rico tiene una huella urbana, de 15% estimada y el resto es verde, todavía hay mucha tierra disponible, lo que hay es que planificar”. 

Bahía Beach Resort & Golf Club


06-Agosto-2011

Bahía Beach celebra éxito en ventas y “Open House”
Las ventas en este “resort”, hogar del hotel St. Regis, han sido significativas, lo que se traduce en una comunidad cada día más activa.

Foto Principal
La segunda fase de Las Ventanas consta de 17 unidades residenciales en modelos de una, dos y tres habitaciones.
Bahía Beach Resort & Golf Club estará celebrando hoy sábado y mañana domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. un “Open House”. Este evento se lleva a cabo para celebrar el éxito de ventas de esta propiedad y exponer al público las nuevas opciones residenciales dentro de esta exclusiva comunidad.

Las ventas en este “resort”, hogar del hotel St. Regis, han sido significativas. Esto se traduce en una comunidad cada día más activa, llena de eventos y amenidades para el disfrute de todos aquellos que han optado por vivir la experiencia única que ofrece este complejo turístico residencial.

El proyecto las Olas fue vendido en su totalidad. Asimismo, la primera fase de las Verandas está vendida en un 90%, indicó Heidi Souffront, directora de Ventas del “resort”. Estos factores que han llevado a los desarrolladores del proyecto a crear nuevos productos residenciales para satisfacer la demanda de prospectos locales e internacionales.

Segunda fase de Las Ventanas y Las Cabanas: impresionantes vistas al mar y privilegiada ubicación

La privilegiada localización de la segunda fase de Las Ventanas y Las Cabañas hace que sus dueños estén al frente de la playa y a pasos del Club de Golf y del futuro “Bahía Village”. Los residentes de ambos proyectos tendrán la opción de comenzar su mañana con un delicioso desayuno en el Restaurant Molasses, caminar en la playa o disfrutar de una jornada deportiva en el campo de golf, ya que estarán a solo pasos de todas estas amenidades.

La segunda fase del proyecto Las Ventanas consta de 17 unidades residenciales en modelos de una, dos y tres habitaciones. Este complejo residencial tiene dos exclusivos y espaciosos “Penthouses”, elegantes terminaciones, cocinas europeas y amplias terrazas con vistas al mar, con precios desde los altos $900,000 hasta los $2.4 millones.

Por otro lado, el exclusivo proyecto de “townhomes” Las Cabanas cuenta con solo 6 residencias con impresionantes vistas a la playa. Las lujosas unidades tienen dos niveles, tres habitaciones, “studio”, cuatro baños y amplias terrazas. Además, cuentan con amenidades tales como una ducha exterior en el baño “master”, área de barbacoa y patio privado. Sus precios van desde $2.1 hasta $2.8 millones.

Ambos desarrollos están ubicados frente a una elegante piscina y jardines que enmarcan las preciosas vistas al mar que se pueden apreciar desde los balcones de las unidades.

Las Verandas: un ambiente naturalmente perfecto

La última fase de las villas de golf, Las Verandas, consta de dos edificios de siete unidades cada uno, con precios comenzando desde los $800,000. El proyecto cuenta con unidades de dos habitaciones con “den”, tres habitaciones y “penthouses” de tres habitaciones con “den” enmarcados por una enorme terraza con impresionantes vistas. Las unidades tienen desde 1,878 p/c hasta los 3,944 p/c, dos estacionamientos para vehículos y uno adicional para “golf cart”.

Este proyecto de 90 villas con estilo “tropical plantation” integra su arquitectura al verdor y al entorno natural de Bahía Beach. Desde sus balcones y terrazas se pueden apreciar impresionantes vistas a El Yunque, al campo de golf y a los preciosos lagos de esta exclusiva comunidad.

La espectacular área recreativa de este complejo figura como centro de reunión y entretenimiento para los residentes e invitados. Una explanada en grama enmarcada por palmas sirve como antesala a un refrescante oasis en el que se destaca una hermosa piscina al estilo mediterráneo, piscina para niños, gazebo equipado, área para barbacoa y terrazas para tomar el sol.

Por otro lado, Las Verandas se encuentra a solo pasos del “Boathouse” de Bahía Beach donde los residentes disfrutan de “kayaks”, “paddle boards”, equipo de pesca y botes de vela entre otras amenidades, este lugar también es sede del reconocido “Nature Center” de Bahía Beach.


View Bahía Beach in a larger map

Para información, visite www.bahiabeachpuertorico.com, llame a Heidi Souffront, directora de Ventas, al 787-809-8890 o 787-533-9191 o envíe un mensaje a heidi@bahiabeachpuertorico.com.

Thursday, August 4, 2011

5 pasos antes de comprar una casa

De Clasificados.pr

Ahorrar todos los meses requiere de mucho esfuerzo y, en ocasiones, hasta deberá tomar decisiones difíciles, pero las recompensas serán grandes.

Ser dueño de una casa es una manera fascinante de crear una fuente de ahorro que, posteriormente, pudiera representar su retiro, la educación de sus hijos o el legado a su familia. No obstante, es una gran responsabilidad y requiere de planificación e inteligencia financiera.

Para tomar la mejor decisión, de acuerdo a sus preferencia y necesidades, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés) ofrece cinco paso clave para prepararse antes de comprar una casa.

- Organícese. Fíjese metas monetarias y elabore un plan para alcanzarlas. Decida cuáles son las cosas más importantes en las cuales tiene que gastar dinero. Luego, ahorre la cantidad de dinero que entienda justa todos los meses. Sea estricto con usted mismo y cumpla.

- Tenga prudencia con sus gastos y ahorros. Asigne prioridades a los gastos necesarios, de manera que el ahorro sea au tomático. Guardar un poco de dinero todos los meses requiere mucho esfuerzo y hasta tomar decisiones difíciles, pero las recompensas son grandes. Recuerde que cientos de dólares invertidos ahora, pueden convertirse en miles de dólares con el tiempo.

- Negocie. Comuníquese con las compañías o instituciones bancarias a los que deba dinero para resolver cualquier problema antes de que empeore. Nunca se esconda. Al ponerse en contacto con sus acreedores, podrá elaborar nuevos planes de pagos. Esta conducta demostrará que usted está actuando inteligentemente con su dinero.

- Aumente su puntuación de crédito. Conozca su historial crediticio y lo que significa para los bancos y las compañías de tarjetas de crédito. Recuerde que los bancos y las compañías de tarjetas de crédito son quienes deciden si le prestan dinero o no. Las tasas de interés que usted va a pagar se basan en su puntuación de crédito. De ser necesario, cambie sus hábitos relacionados a la administración de su dinero.

Lea y entienda. Considere todas las opciones, edúquese e infórmese antes de firmar cualquier documento. Lea las letras pequeñas que aparecen en los documentos y aclare todas sus dudas. Es fundamental, que el comprador entienda su contrato hipotecario y conozca sus derechos.

Para más información sobre los aspectos que debe tomar en cuenta al comprar una vivienda, acceda a www.espanol.hud.gov/buying.http://www.espanol.hud.gov/buying






Tuesday, August 2, 2011

Magna Special Craft cerveza premium de Puerto Rico

01 Agosto 2011
De Endi.com
 

Lanzan la primera cerveza premium boricua

Creadores de Medalla apuestan a Magna Special Craft
 
Sus creadores tenían la meta de elaborar una cerveza de cuerpo completo que no cayera pesada al consumidor. (SUMINISTRADA)
Por Marian Díaz / mdiaz1@elnuevodia.com
Tras tres años de planificación y con una inversión de sobre $1 millón, Cervecera de Puerto Rico lanza esta semana Magna Special Craft, la primera cerveza premium elaborada en Puerto Rico.
Magna se desarrolló desde cero en Puerto Rico, y bajo la premisa de que se quería elaborar una cerveza de cuerpo completo, pero que no cayera tan pesada al consumidor, como suele ocurrir con ese tipo de producto.
“Magna Special Craft puede pararse de tú a tú con las mejores cervezas premium del mundo y a su vez está hecha a la medida para el consumidor de cerveza premium en Puerto Rico”, dijo Camalia Valdés, presidenta de la Cervecera de Puerto Rico, quien recalcó que Magna está confeccionada con estándares de calidad mundial.
Entre los ingredientes premium de la nueva cerveza está la cebada Sazz, que se produce en Checoslovaquia y que se encuentra entre las más sofisticadas cervezas del mundo, indicó Valdés.
Además, el producto no contiene aditivos ni preservativos, y su contenido de alcohol es 5.1%. Tiene 150 calorías.
Con el lanzamiento de esta nueva cerveza, se amplía el portafolio de productos de Cervecera de Puerto Rico, empresa que elabora la cerveza Medalla, la malta India, y que el pasado año lanzó la cerveza Silver Key Light.
Magna estará disponible en botellas de cristal de 12 onzas, así como en six-packs y cajas de 24 botellas. Los precios rondarán los $2 por botella individual, $7.99 el paquete de seis y $28.50 la caja, aproximadamente.
A corto plazo, la nueva premium aspira a capturar el 1% de participación del mercado total de cervezas. Eso equivale a que Magna vendería 500,000 galones o 220,000 cajas aproximadamente.
El segmento de cervezas premium en la Isla representa un 18.6% de las ventas totales de cervezas. Según Symphony IRI, firma que recopila estadísticas de mercado, el segmento premium registró 9.3 millones de galones o 4.1 millones de cajas de cerveza vendidas en los últimos 12 meses que terminaron en abril de 2011.
En la categoría premium compiten marcas como las holandesas Heineken y Buckler, la mexicana Corona, las estadounidenses Michelob Ultra y Miller Genuine Draft, la dominicana Presidente, la italiana Peroni y la belga Stella Artois.
La distribución de Magna Special Craft está a cargo de la compañía CC1 y empieza hoy a llegar a los puntos de venta, entre ellos, cadenas de supermercados, colmados, restaurantes, bares y cafetines, entre otros.
Sobre la iconografía de Magna, la botella es de color verde y tiene un diseño propietario, con un león al relieve. Este representa el poder, la elegancia y el liderato, al ser la única cerveza premium que se elabora en la Isla.
La chapa y algunos aspectos de la etiqueta son rojos, color que simboliza la pasión de los maestros cerveceros que hacen el producto. Mientras, el nombre significa ‘grande’ en latín, alusivo a la grandeza y capacidad de Puerto Rico.
El diseño del logo y los empaques de Magna estuvieron a cargo de Henry Álvarez y la firma de comunicaciones Revolución, con sede en la ciudad de Nueva York.