Saturday, July 7, 2012

Externalidades ambientales, parte III

23-junio-2012

Externalidades ambientales, parte III

El aumento del nivel del mar amenaza con inundar muchas de las islas en el delta del Río Ganges, llevando a un desastre ambiental y a una crisis de refugiados en la India y Bangladesh.
 
Foto Principal
Dr. Fernando Abruña (Archivo)
Luego de discutir los aspectos medulares de las externalidades ambientales, hoy veremos algunos efectos específicos de estas, cuyos efectos y costos ya estamos viendo y viviendo.

El aumento del nivel del mar amenaza con inundar muchas de las islas en el delta del Río Ganges, llevando a un desastre ambiental y a una crisis de refugiados en la India y Bangladesh. Para estos isleños cada día comienza y termina de la misma manera. Según obscurece, la gente regresa agotada a sus chozas de paja y a la mañana del siguiente día tienen que reforzar el dique que el día anterior fue desgastado por el alza en la marea.

Por otro lado, un informe de 1989 de las Naciones Unidas sobre el efecto de invernadero señala que la isla de Tuvalu, uno de los países más pequeños del mundo después del Vaticano, Mónaco y Nauru, desaparecerá en el océano durante el transcurso de este siglo, a menos que el calentamiento global disminuya drásticamente. Como se puede ver en estas islas y en muchas otras más el calentamiento global no es una predicción, es una realidad.

¿Cómo pueden estas islas países protegerse de las externalidades negativas que generan las actividades de otros países más poderosos? ¿Pagarán China, Estados Unidos, Rusia e India (los cuatro mayores emisores de CO2 del planeta) los costos de estas externalidades negativas? Estas son solo algunas de las interesantes, aunque terribles y sombrías discusiones de justicia planetaria que deberán darse en los próximos años.

Las soluciones a las externalidades ambientales negativas no serán sencillas, por el contrario, serán muy complejas. Las externalidades negativas requieren soluciones universales que puedan atender la múltiple ramificación de efectos secundarios no previstos en terceros.

Comparado con las grandes naciones que contaminan el ambiente, nuestras estadísticas a nivel personal y algunas a nivel mundial, son muy vergonzosas. Somos el país que más energía eléctrica consume por hectárea a nivel mundial. ¿Con que estatura moral podremos exigirle a los grandes consumidores que reduzcan sus emisones de dióxido de carbono para evitar daños ambientales que como externalidad nos causarán si nosotros no nos disciplinamos? Puerto Rico debe por obligación insertarse en estas discusiones pues serán las islas pequeñas como la nuestra, las primeras víctimas de las externalidades ocasionadas por el cambio climático.

Con esto completamos la discusión sobre externalidades ambientales. ¡Saludos Sostenibles!



El autor es arquitecto practicante, catedrático retirado de la Escuela de Arquitectura de la UPR, Fellow del American Institute of Architects, fundador y pasado presidente del US Green Building Council del Caribe y la autoridad reconocida sobre el tema en Puerto Rico.