Monday, March 4, 2013

Nuevas guías energéticas

02-marzo-2013

EPA anuncia nuevas guías energéticas para residencias en Puerto Rico

Las guías ENERGY STAR para el Caribe reflejan las especificaciones para el clima tropical de Puerto Rico y sus temperaturas.
 
Construcción de El Nuevo Día
Agencias federales, el municipio de San Juan y el Capítulo del Caribe del Concilio de Edificios Verdes de los Estados Unidos (U.S. Green Building Council) anunciaron hoy nuevas guías residenciales para eficiencia energética dirigidas específicamente a Puerto Rico y el Caribe.

Las nuevas guías fueron desarrolladas por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) como parte de su programa ENERGY STAR, y tomando en consideración el clima de la Isla a la hora de determinar la eficiencia energética residencial.

Durante el evento se dieron cita la administradora de la Región 2 de la EPA, Judith A. Enck; el director de la oficina de Puerto Rico del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés), Efraín Maldonado; la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y el presidente del Concilio de Edificios Verdes de Estados Unidos, Capítulo del Caribe, Vicente Pieri. Juntos recorrieron la primera residencia en cumplir con estas nuevas guías, la cual fue diseñada por el arquitecto Fernando Abruña y que ubica en la Calle Gonzalo Philippi en la Urbanización Los Maestros de Río Piedras.

“Una casa certificada con el distintivo ENERGY STAR significa que el comprador obtendrá una residencia energéticamente eficiente para vivir a la vez que ahorrará dinero en el costo de energía, a largo plazo” dijo Judith A. Enck, Administradora de la Región 2 de la EPA. “Al comprometerse a construir casas certificadas ENERGY STAR para el Caribe, los desarrolladores en Puerto Rico pueden proveer a los compradores una alternativa no solo innovadora y costo-efectiva, pero también buena para el medio ambiente” puntualizó Enck.

ENERGY STAR para residencias de nueva construcción ayuda a identificar a los compradores residencias que son más eficiente energéticamente que la construcción estándar. Ya que los códigos de construcción se han vuelto más rigurosos y los desarrolladores han tenido que utilizar prácticas más eficientes, la EPA ha modificado periódicamente las directrices para asegurarse que los hogares certificados como energéticamente eficientes representan una mejora significativa sobre los hogares que no están certificados.

Las guías ENERGY STAR para el Caribe reflejan las especificaciones para el clima tropical de Puerto Rico y sus temperaturas. Las casas construidas bajo estas especificaciones son típicamente 20-30% más eficientes que las casas convencionales. Puerto Rico tiene una de las tasas más altas en el costo de electricidad en E.U., la cual ronda 29 centavos de dólar por kilovatio hora, según estimados.

Las residencias ENERGY STAR en Puerto Rico contarán con una combinación de sistemas de eficiencia energética que funcionan en conjunto. Estos incluyen sistemas completamente cerrados para sellar en el aire, instalación de alta calidad y ventanas de alto rendimiento. También incluyen sistemas de alta eficiencia para la calefacción, ventilación y refrigeración, sistemas integrales de manejo del agua para proteger techos, paredes y cimientos de daño de la humedad, iluminación eficiente y enseres de alta eficiencia y duraderos que ayuden mantener bajas las cuentas de servicios de agua y energía.

En los últimos 20 años el programa ENERGY STAR ha ayudado a los consumidores a ahorrar un total combinado de casi $230 mil millones en facturas de agua y energía. Además, ha reducido las emisiones de gases de efecto invernadero en alrededor de 1.7 billones de toneladas. El año pasado, los consumidores en Estados Unidos ahorraron unos $18 millones en sus facturas de energía al tiempo que evitaron las emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes a 33 millones de vehículos.

Las nuevas guías para Puerto Rico y el Caribe están disponibles en energystar.gov/hogares. Para información, acceda a www.energystar.gov/join. Siga la Región 2 de la EPA en Twitter en http://twitter.com/eparegion2 y visite nuestra página en Facebook http://www.facebook.com/eparegion2.