Friday, August 19, 2011

Una tasación establece el valor estimado de la propiedad


13-Agosto-2011
Endi.com

Lo que debe saber al tasar su propiedad

Una tasación establece el valor estimado de la propiedad en el mercado si se colocara a la venta en ese punto del tiempo, entre otros aspectos.
El informe de tasación es el documento más importante en una transacción hipotecaria. El mismo establece el valor estimado de la propiedad en el mercado si se colocara a la venta en ese punto del tiempo, entre otros aspectos.

Es importante conocer las ventas recientes que han ocurrido en el vecindario para que la expectativa sea real. Existen fuentes de información como los clasificados en periódicos e Internet que pueden brindarle un elemento real de los precios en que fluctúan las propiedades. De esta forma, el representante de ventas hipotecario podrá orientarle mejor en cuanto al tipo de producto más conveniente para la transacción hipotecaria de acuerdo a la cantidad a financiar en comparación con el valor tasado de la propiedad.

Todos los bancos hipotecarios contratan un tasador certificado para realizar dicho informe. El tasador seleccionado para tasar su propiedad debe conocer el mercado donde se ubica la propiedad y los aspectos que la impactan. Debido a que el mercado de propiedades y bienes raíces en Puerto Rico ha sufrido importantes cambios durante los pasados años, la expectativa de los clientes hipotecarios prospectos en cuanto al valor de su propiedad usualmente es más alta de lo que realmente dicta el mercado.

El banco financiará lo menor entre precio de venta o valor tasado en caso de que esté comprando o vendiendo su propiedad. En caso de refinanciamiento, es importante que conozca el saldo de la deuda hipotecaria pues la propiedad no puede tasar menos que dicho saldo más los gastos de financiamiento, los prepagados e incidentales.

Además de los aspectos de mercado, debe tomar en consideración la condición en la que se encuentra la propiedad. Si la propiedad requiere reparaciones impactará el valor de su propiedad adversamente e inclusive dependiendo de lo crítico y el riesgo que representa la reparación, algunos inversionistas requieren que estas se completen para poder realizar la transacción hipotecaria. Algunas de las reparaciones más frecuentes son:

• Tratamiento de techo debido a humedad en cualquier espacio de la propiedad.

• Construcciones sobre los pozos sépticos, pozos tapados con grama o tierra. Estos se consideran un riesgo. También los pozos sépticos que no cumplen con la distancia que estipulan las leyes locales en que debe estar de la propiedad, que en P.R. es de 5 pies. En algunas ocasiones, el tasador pudiera requerir una certificación del Departamento de Salud que le certifique al banco que el pozo séptico se encuentre en perfecto funcionamiento.

• Falta de calentador, la mayoría de los inversionistas requieren agua caliente en la propiedad. Los calentadores de ducha no cumplen con lo requerido por los inversionistas.

• Construcciones indebidas que afectan la colindancia o que no cumplen con los requisitos del inversionista debido a que los espacios carecen de luz natural o ventilación.

• Cables eléctricos expuestos que representan un riesgo.

• Escaleras sin pasamanos o balcones sin barandas que igualmente representan un riesgo.

Si de antemano conoce que su propiedad requiere una reparación como las antes mencionadas, es importante que las realice para que el valor de la propiedad no se impacte ni retrasen el proceso de su préstamo hipotecario.

Recuerde, la mayoría de los bancos requieren un depósito inicial al momento de completar su solicitud de crédito que incluye el costo de realizar la tasación.

No olvide que por ley, el banco debe proveerle copia de su informe de tasación. Observe y analice dicho informe con detenimiento y asegúrese de que la información de la propiedad esté correcta.

Para orientación o información, llame a Doral Mortgage, al 787-751-2266 o visite una las sucursales en la Isla. 

No comments:

Post a Comment