Saturday, January 19, 2013

La nueva presidenta de los Realtors en la Isla

12-enero-2013

Coca Quiroga: al frente de los realtors de la Isla

La nueva presidenta de los Realtors en la Isla tiene muy clara cuál es su agenda para el 2013.
 
Foto Principal
Coca Quiroga, presidenta de la Puerto Rico Association of Realtors. (Foto: Gabriel López Albarrán / GFR Media)
Por Ileana López / Especial para Construcción
A días de comenzar su encomienda como presidenta de la prestigiosa Puerto Rico Association of Realtors, Coca Quiroga tiene muy clara cuál es su agenda para el 2013 y en qué dirección quiere mover sus esfuerzos para dirigir su gremio, no solo a ser reconocidos como profesionales comprometidos con la educación y la excelencia, sino también a crear alianzas con otros sectores para promover legislación que estimule la venta de propiedades.

En una entrevista reciente con Construcción, Quiroga, quien junto a su hermana Cary lleva las riendas desde hace 20 años de una de las compañía de venta y alquiler de bienes raíces más conocidas en Puerto Rico, Coca Quiroga Realty, se mostró determinada a trabajar con ahínco por lo que por años ha sido su pasión: ser realtor.

La nueva presidenta de los Realtors comenzó su carrera formalmente en el 1987 cuando se licenció como corredora de bienes raíces. Previo a ello, mientras estudiaba un bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Mercadeo en la Universidad de Puerto Rico, trabajó a medio tiempo como secretaria en un oficina de bienes raíces. Allí comenzó a conocer los detalles de la profesión que se ha convertido en su única pasión hasta el día de hoy.

Según explicó Quiroga, el término realtor es una marca registrada colectiva que identifica al profesional de bienes raíces que es parte de la National Association of Realtors y de la Puerto Rico Association of Realtors, quienes están suscritos a estrictos códigos de ética, conocen el mercado y los cambios en precios y valores de las propiedades, por lo que están comprometidos con proteger las transacciones de bienes raíces que representan para muchas personas la principal inversión financiera de su vida. Además, están adiestrados para proteger los derechos y la privacidad del cliente.

Aunque confiesa que empezó en dicho giro profesional por necesidad, cuando su padre se enfermó y ella tuvo que asumir gran parte de las riendas de la economía familiar, Coca Quiroga decidió sacar su licencia en “una época en que los bienes raíces se estaban moviendo bien. Entonces las personas compraban mucho por medio de opción, asumían las hipotecas y era más fácil. Después se complicó un poco más el mercado y la gente tenía que financiar completo”.

“A mí me gustaba el campo porque lo había hecho a medio tiempo, pero al surgir la enfermedad de mi padre, me veo en la necesidad. Tome el examen y me licencié corredora”, recuerda Coca, quien comenzó a trabajar con Clara Realty. En el 1993 abrió su propia oficina con sus dos hermanos menores, bajo el nombre de Coca Quiroga Realty, la cual cumple ahora 20 años.

Dedicada tanto a la venta de residencias como al manejo y administración de propiedades, Coca también ofrece sus servicios al mercado de alquiler corporativo. Ha ocupado diversas posiciones de liderazgo dentro de su campo. Entre ellas, fue presidenta del San Juan Board of Realtors en el 2005. También ha recibido múltiples reconocimientos como ser seleccionada Mujer Destacada por la Mortgage Loan Officers Association, M-Loan; recibió de la Asociación de Realtors una dedicatoria de convención y ha recibido reconocimientos por ayudar a la comunidad, en la cual se envuelve con mucha pasión.

SU PRESIDENCIA

Según explicó la nueva presidenta de la Puerto Rico Association of Realtors, dicha entidad agrupa a todos los  realtors  en Puerto Rico bajo seis capítulos alrededor de la Isla, además de servir como enlace con la National Association of Realtors de Estados Unidos. Una de sus funciones principales es ofrecer educación continuada a este grupo profesional y como nueva presidenta, Quiroga desea estar vinculada con una legislación que promueva la venta de viviendas, así como establecer alianzas con otras asociaciones relacionadas.

“Si tenemos alianzas con otras entidades relacionadas con los bienes raíces podemos ofrecer un mejor servicio a nuestros socios y al consumidor también, creando trabajo y ayudando al gobierno para que establezca legislación para que la industria resurja en etapas”, dijo Coca, quien agregó que “hemos tenido incentivos que han sido buenos en los últimos años, pero pienso que tampoco podemos depender solo de ellos, sino que necesitamos algo que sea más a largo plazo, que promulgue una industria en crecimiento -no por momentos- sino que siga movilizándose”.

“Establecer legislación que promueva el interés de las personas a invertir de nuevo, que permita que el consumidor retome la credibilidad en la inversión de los bienes raíces y que entienda que no todo está perdido” es parte de lo que se necesita, según Quiroga,  para que las personas que tiene capital retomen la inversión, sobre todo ahora cuando los interés están bajos y los precios de las unidades se han reducido considerablemente.

La también Realtor del Año del Capítulo de San Juan  en el  2002 informó  que en cuanto a  crear alianzas respecta, “la Asociación ha tenido acercamientos con la Cámara de Comercio  de Puerto Rico y estamos trabajando con AARP con el fin desarrollar legislación que ayude a los adultos mayores, una población que está en crecimiento”.

De hecho, recientemente la Puerto Rico Association of Realtors otorgó la certificación “Senior Realty Specialist” dirigida a educar al  realtor a trabajar con ese tipo de mercado, “un sector donde hay mucho potencial de venta”.

“Este tipo de persona se retira de su trabajo pero empieza una nueva vida. No lo ve como un retiro, sino como un cambio porque aún se siente joven y tiene la necesidad de sentirse productivo porque sabe que su esperanza de vida es mucho más larga. Busca propiedades más pequeñas porque sus hijos se han ido o un 'second home' donde disfrutar, entre otros. Son muchos los cambios en este mercado que hay que estudiar”.

Actualmente, la Puerto Rico Association of Realtors  cuenta con unos 400 miembros, aunque en el pasado su matrícula era mucho mayor. La merma, según Quiroga, se debe a que a raíz de la situación económica “las personas han dejado de ejercer y los que estaban a tiempo parcial se buscaron otro trabajo. Nos hemos quedado los que nos hemos podido mantener, porque estamos bien comprometidos”.

“Realzar la imagen del realtor, quien es un profesional de los bienes raíces que no solo invierte en su profesión, toma cursos y exámenes de reválida y juramenta un código de ética, sino que también mantiene una inversión en una especialidad, tomando certificaciones y designaciones, para mantenerse un poco más allá de lo que simplemente requiere el Departamento de Estado para hacer un corredor o un vendedor de bienes raíces”, es según Quiroga parte de sus metas, de manera que  las personas pueden conocer la diferencia entre lo que es un corredor y lo que es un realtor.

No comments:

Post a Comment