Saturday, February 25, 2012

Mejores alternativas de energía

18-febrero-2012

Los paneles fotovoltaicos


Foto Principal
Luego de haber pasado por unas discusiones filosóficas sobre el significado de la sostenibilidad y de la vivienda verde, hoy iniciaremos unas lecciones más pragmáticas relacionadas a los paneles fotovoltaicos y posteriormente a los sistemas de electricidad solar.

Existen en el mercado una multiplicidad de tipos de paneles fotovoltaicos. Estos están compuestos de celdas interconectadas y derivadas de siliceo, uno de los materiales más comunes en la Tierra. El siliceo se encuentra en todas las arenas de playas y desiertos que se distribuyen a través de nuestro planeta. Los paneles fotovoltaicos convierten la luz solar en corriente eléctrica sin necesidad de piezas motrices. La generación de electricidad se logra a través de un proceso fotónico.

Los paneles más eficientes a duras penas logran convertir el 13% de toda la luz solar incidente en energía eléctrica. Uno de los retos de los fabricantes de paneles fotovoltaicos es aumentar esta eficiencia de transformación. Teóricamente puede llegarse hasta un 30% con las tecnologías que actualmente se investigan.

Existen paneles en forma de tejas para techar y de esta forma integrar la generación de electricidad a través del techo mismo “disfrazando” los paneles haciéndolos inconspicuos. Otros paneles son semitransparentes permitiendo generar electricidad a la vez que permiten el paso de la luz solar para utilizarse en la confección de tragaluces para fomentar la iluminación natural de espacios interiores a la vez que se genera electricidad. Evidentemente la generación en este tipo de panel será menor que uno de total opacidad donde toda la luz incidente se utiliza para convertirla en electricidad.

De los múltiples tipos de paneles existentes, los más comunes en la industria de la energía solar son: amorfos, policristalinos y monocristalinos. Los amorfos son los más económicos pero también los de menor eficiencia. Los mococristalinos, al otro lado de la gama, son los más eficientes pero los más costosos.

Cada uno de ellos tiene sus usos particulares y especializados. Para uso en edificios y viviendas, el panel policristalino es el más popular y común por ser uno de costo intermedio y de eficiencia relativamente aceptable. Estos son los paneles que con más frecuencia vemos en las instalaciones locales en Puerto Rico y que se caracterizan por su color azul cobalto.

Estudiaremos los sistemas de generación solar de electricidad en las próximas dos intervenciones.

¡Saludos Sostenibles!



El autor es arquitecto practicante, catedrático retirado de la Escuela de Arquitectura de la UPR, Fellow del American Institute of Architects, fundador y pasado presidente del US Green Building Council del Caribe y la autoridad reconocida sobre el tema en Puerto Rico.

Saturday, February 11, 2012

Microcasa

11-febrero-2012

¿Vivienda “Verde”? Parte II

'Ecoquí, la primera 'microecocasa' experimental de Puerto Rico, cuenta con un área de 150 p/c y se construyó en un periodo de 6 meses.
 
Foto Principal
eCobito” es un diseño inspirado en “Ecoquí”, con un área de 200 p/c. (Archivo)
Por Dr. Fernando Abruña Charneco, FAIA / dialogandoverde@gmail.com

En la pasada intervención hablamos de la Vivienda Verde y nos llevamos una alarmante sorpresa al enterarnos que una firma norteamericana de prestigiosos arquitectos verdes logró certificar como sostenible una mansión de más de 35,000 p/c con un garaje para más de 100 automóviles deportivos y un helipuerto para dos helicópteros. Conviene señalar que el US Green Building Council ha reformado su sistema de certificación para reducir estos escenarios de “viviendas verdes”.

El mismo argumento podría esbozarse con la casa que se diseñó para él y su esposa, el pasado presidente y fundador de Microsoft. La casa de William (Bill) Gates es una moderna residencia ubicada en el Condado del Rey en Washington. La casa de cuatro niveles ocupa un área de 50,000 p/c. A esto se le debe añadir un garaje y otros pabellones aledaños con un área adicional de 16,000 p/c. El periodo de construcción se extendió por más de siete años concluyendo substancialmente en el año 1995. La propiedad (incluyendo el solar donde ubica) se tasó en aproximadamente $136 millones en el 2005. El impuesto anual de la propiedad ronda cerca del millón de dólares. Aunque cuenta con numerosos aditamentos de eficiencia energética, su tamaño la descarta como un candidato para ser considerado como vivienda verde.

En contraste, una búsqueda en Google con el término “Tiny Houses” o “Tiny Homes” nos llevará a diferentes sitios en la Internet donde se nos informa sobre múltiples residentes que se han autoimpuesto vivir en 'casitas' cuya área de piso ronda los 200 p/c y algunas ni siquiera llegan a los 100. En la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras junto a mis estudiantes del Taller de Diseño Sostenible diseñamos y construimos en el año 2006, 'Ecoquí, la primera 'microecocasa' experimental dePuerto Rico. 'Ecoquí' cuenta con un área de 150 p/c y se construyó en un periodo de 6 meses.

“eCobito” es nuestro diseño inspirado en “Ecoquí”, con un área de 200 p/c. Estas casitas pueden acomodar dos personas a tiempo completo y son autónomas en lo que concierne la generación de energía eléctrica y suministro de agua. Tampoco requiere del uso de pozo séptico pues están dotadas de inodoros de composta que no utilizan agua y que convierten el excremento en abono.

Le pregunto al lector: ¿cuál será la vivienda más sostenible, la del Jeque árabe diseñada por la firma más prestigiosa de Diseño Verde en Estados Unidos o la “Ecoqui” de mis estudiantes de Arquitectura?

¡Saludos Sostenibles!

El autor es Arquitecto practicante, Catedrático retirado de la Escuela de Arquitectura de la UPR, Fellow del American Institute of Architects, fundador y pasado presidente del US Green Building Council del Caribe y la autoridad reconocida sobre el tema en Puerto Rico.