Tuesday, April 3, 2012

Nuevas alternativas energéticas

31-marzo-2012

Electricidad Solar, Parte II

Por estar interconectados con la red de la AEE los sistemas fotovoltaicos interconectados serán más dañinos que los sistemas autónomos.
 
Foto Principal
Contrario a los sistemas autónomos, los interconectados, con frecuencia eliminan el banco de baterías y su controlador de carga. (Shutterstock.com)
Por Dr. Fernando Abruña Charneco, FAIA / dialogandoverde@gmail.com


Discutidos ya los sistemas autónomos fotovoltaicos, hoy hablaremos de los sistemas fotovoltaicos interconectados con la red de la Autoridad de Energía Eléctrica, sus ventajas y desventajas.

Contrario a los sistemas autónomos, los interconectados, con frecuencia eliminan el banco de baterías y su controlador de carga. El arreglo más común supone la generación de electricidad con paneles fotovoltaicos durante el día y el consumo de energía a través de la red de la AEE durante la noche.

Este tipo de arreglo se lleva a cabo a través de un contador inteligente que puede detectar cuando consumimos electricidad de la AEE y cuando le “inyectamos” electricidad (que generamos con los paneles fotovoltaicos) a la red de la AEE. Esto se conoce como un sistema de medición neta. Al eliminar el banco de baterías y el controlador de carga se obtienen economías iniciales en sistemas residenciales y de pequeños negocios de aproximadamente 25% y de hasta 50% en sistemas comerciales e industriales de mayor escala.

Los componentes principales de un sistema interconectado son: un banco de paneles fotovoltaicos que captura la energía solar y la convierte en corriente directa y un inversor que a su vez la convierte en corriente alterna de 120 o 240 voltios. Incluye además un contador inteligente capaz de detectar el consumo de energía cuando es suministrado por la AEE y detectar la generación de energía (que le inyectamos a la red de la AEE) cuando es producida por el sistema fotovoltaico.





Cuando la red de la AEE falla durante la noche, el abonado quedará sin servicio aunque tenga este tipo de sistema fotovoltaico. Se pueden diseñar (a mayor costo) sistemas interconectados con la red de la AEE suplementados con un banco de baterías (actuando como planta de emergencia) para atender estos escenarios. Por estar interconectados con la red de la AEE (que quema combustibles fósiles) estos sistemas fotovoltaicos serán, desde el punto de vista de emisiones de dióxido de carbono, más dañinos que los sistemas autónomos discutidos en nuestra pasada intervención. Actualmente un sistema interconectado, con los componentes discutidos, tendrá un costo promedio instalado de entre $5 y $6 por cada vatio de potencia eléctrica conectado.

En nuestra próxima columna discutiremos el concepto de medición neta de consumo eléctrico.

¡Saludos Sostenibles!

El autor es Arquitecto practicante, Catedrático retirado de la Escuela de Arquitectura de la UPR, Fellow del American Institute of Architects, fundador y pasado presidente del US Green Building Council del Caribe y la autoridad reconocida sobre el tema en Puerto Rico.

No comments:

Post a Comment