Saturday, May 26, 2012

26-mayo-2012

Pura creatividad y talento en exposición de estudiantes de diseño

Entre los trabajos de diseño industrial se destacan proyectos de investigación de mobiliario, módulos para espacios públicos, lámparas y mesas prototipos.
 
Foto Principal
Las estudiantes Nábila Díaz, Natalia Simons y Stephany González muestran su trabajo “Prepárate, sobrevive” construido en formato tridimensional como parte de la exhibición de diseño gráfico.(Suministrada)
Como parte del evento La Muestra 2012, estudiantes de la Escuela Internacional de Diseño (EID) de la Universidad del Turabo (UT) exhibieron sus creaciones en las áreas de diseño gráfico, industrial, de interiores y de modas en el Museo y Centro de Estudios Humanísticos Dra. Josefina Camacho de la Nuez. El acto de apertura de la actividad, organizada por estudiantes y profesores de la Escuela en reconocimiento al talento estudiantil, se realizó el pasado jueves, 10 de mayo de 2012.

Entre los trabajos de diseño industrial se destacan proyectos de investigación de mobiliario, módulos para espacios públicos, lámparas y mesas prototipos; mientras que el área de diseño de interiores se centra en investigaciones sobre desarrollo sustentable, construcción residencial y comercial, entre otros.

Los trabajos con diseños en blanco y negro, de los cuales sobresalieron las etiquetas adhesivas en estos colores pegadas en las puertas de cristal y en otras áreas; y los diseños tridimensionales realizados con técnicas manuales y computarizadas en cojines, una carpeta de libro y un bulto, entre otros fueron la muestra por parte del grupo de diseño gráfico. Algunos de los objetos tridimensionales fueron trabajados en el innovador y tecnológico laboratorio de diseño conocido como FabLab.

Durante un desfile de moda los estudiantes de diseño de modas presentaron sus piezas sobre la pasarela. La colección de 14 vestidos elaborados por estudiantes que participan en la competencia de La Primavera está de Moda con Glade se exhiben en el vestíbulo del Museo. Esta exhibición se presentó en varios centros comerciales y tiendas por departamento alrededor de la Isla y su proceso de votación culmina el 28 de mayo de 2012.

Por otra parte, durante la apertura de la muestra 2012 se entregaron becas de $500 cada una a 13 estudiantes de las concentraciones de diseño gráfico de la EID y de comunicaciones de la Escuela de Ciencias Sociales de la Institución. Este dinero forma parte de un donativo de $6,500 otorgado por la Fundación Anthony Junior Soto para aportar a la campaña de recaudación del Fondo Anual de la Institución.

Para más información, llame al 787-743-7979, extensión 4922.

Thursday, May 3, 2012

Programas locales de vivienda

28-abril-2012

Oriéntese sobre los programas locales de vivienda

Estos programas tienen el propósito de facilitar la adquisición de su hogar.
Foto Principal
Wilma Alejandro, oficial de Relaciones Popular Mortgage. (Suministrada)
Por Wilma Alejandro / Oficial de Relaciones Popular Mortgage


Muchos desconocen que existen otras herramientas para que personas con ingreso moderado no estén limitadas si desean lograr su sueño de adquirir un hogar. Ese es el caso de programas como la Ley 87, el FHA Boricua y el programa Mi Seguro Hipotecario. Todas con el propósito de facilitar la adquisición de su hogar.

LEY 87

En el caso de la Ley 87, son miles de personas en Puerto Rico las que han logrado adquirir su hogar a través de este programa. Entre las características principales del mismo se encuentran: el valor total de la hipoteca no puede exceder los $150,000, el ingreso familiar es hasta $60,000 y solo es necesario un 2% de pronto. Ejemplo: Si la propiedad que interesa comprar tiene un valor de $100,000, el pronto sería de tan solo $2,000. Además, como atractivo adicional, este programa se puede aplicar tanto a vivienda nueva como existente y a una sola unidad de vivienda, sea unifamiliar, condominio o “walk-up” siempre y cuando sea su vivienda principal.

A nivel de crédito, el solicitante debe tener un mínimo de tres experiencias de crediticias, preferible aquellas relacionadas a gastos del hogar.

FHA BORICUA

Otra alternativa atractiva que le permite comprar su hogar, se conoce como FHA Boricua. Este aplica para hipotecas entre $150,001 a $300,000.

Al igual que en la Ley 87, este programa aplica tanto a vivienda nueva como existente y la unidad de vivienda puede ser unifamiliar, condominio o “walk-up”, siempre y cuando que sea vivienda principal y solo es necesario un 2% de pronto.

En cuanto a la puntuación de crédito o “credit score”, los solicitantes deben tener un historial mayor de 600 puntos. Dependiendo el municipio donde se ubique la propiedad, el ingreso familiar máximo puede llegar hasta los $130,000.

Aquellos que ya tienen una propiedad pueden utilizar esta alternativa para obtener el financiamiento hipotecario que necesitan para comprar su nuevo hogar. El mismo no está limitado a primer comprador de vivienda, sino que la que adquiere en la transacción tendrá que ser la vivienda principal, lo que se puede evidenciar mediante una declaración jurada.

MI SEGURO HIPOTECARIO

En el caso del programa Mi Seguro Hipotecario, este garantiza préstamos para propiedades cuyo precio de venta sea hasta $300,000 y puede financiar 5% del monto del préstamo en gastos de cierre, con excepción del Seguro Hipotecario. El ingreso familiar no debe exceder los $130,000.

Los programas de Seguro de Vivienda permiten llegar a más clientes, ya que su política de crédito es más flexible. Aunque cada caso se evalúa de forma individual, podrían cualificar personas asalariadas, pensionadas, que trabajen por servicios profesionales, o que tengan negocio propio. Igualmente, son elegibles propiedades nuevas y existentes, incluyendo condominios que no están aprobados bajo FHA. Sus primas de seguro hipotecario mensual son más económicas y las tasas de intereses disponibles son igualmente atractivas.

CRÉDITO, VERIFICACIÓN DE INGRESOS Y TÉRMINOS DE FINANCIAMIENTO

Como para todos los procesos de financiamiento, existen unos requisitos de crédito. Tanto en el caso del FHA Boricua, como Mi Seguro Hipotecario, los solicitantes deben tener al menos experiencias de crédito, vigentes y tradicionales, con un mínimo de puntuación de 600 puntos.

Si es un cliente que, luego de problemas con su crédito está restableciendo el mismo, no debe tener atrasos en los últimos 12 meses previos a la solicitud.

Para que su asesor hipotecario pueda comenzar el proceso con la verificación de ingresos, es importante contar con talonarios recientes, certificación de empleo, certificación de pensión alimentaria, incapacidad o retiro, si aplica, entre otros.

El tiempo máximo de financiamiento, sea 15, 20, 30 o 40 años va a depender del tipo de estructura y las condiciones de la misma.

En fin, no piense que sus circunstancias individuales le impiden adquirir un nuevo hogar sin antes asesorarse sobre los diferentes programas, ofertas y ayudas disponibles con un experto en hipotecas.

Para orientación en Popular Mortgage puede llamar al 787-707-7070 o visitar cualesquiera de los más de 35 centros hipotecarios alrededor de la Isla listos para orientarles.