Saturday, June 2, 2012

02-junio-2012

Dialogando verde: Externalidades Ambientales, Parte II

Las externalidades,como regla general,se traducen en precios que no reflejan todos los costos o los beneficios de producir o consumir un producto o servicio.
 
Foto Principal
Dr. Fernando Abruña(Suministrada)
Como repaso de nuestra columna introductoria sobre externalidades ambientales en nuestra pasada intervención, convendrá recordar que éstas son costos o efectos que escapan, a primera vista, el análisis de actividades que podamos emprender.

Las externalidades, como regla general, se traducen en precios que no reflejan todos los costos o los beneficios de producir o consumir un producto o servicio.

Externalidades producidas por el uso de los combustibles fósiles. La gasolina, por ejemplo, impone costos a la sociedad en general que no son cuantificados en el precio de venta. Los costos de protección involucrados en el embarque de petróleo, los costos de los servicios a los vehículos de motor, los costos al medio ambiente incluyendo los problemas de contaminación de aire, emisiones de gases tóxicos como el monóxido de carbono, el cambio climático, o el abono al problema de la lluvia ácida, los consecuentes problemas a la salud, los costos sociales del uso de la gasolina, los subsidios en impuestos a la industria del petróleo y otros, no están cuantificados en el precio de venta.

El Centro Internacional para la Evaluación de la Tecnología (International Center for Technology Assesment) en su estudio “El precio real de la gasolina” estima que si consideráramos las externalidades aquí señaladas, el costo de la gasolina a nivel del consumidor estaría rondando entre $15 y $18 el galón. La sociedad está asumiendo ese costo (que no se paga por las compañías petroleras ni los consumidores inmediatos) en daños al medio ambiente y la salud.

Es esta otra razón por la cual la quema de combustibles fósiles debe ser desalentada no solo en la Isla sino, además, a nivel mundial. Cuando se considera el uso del gas natural como una estrategia para abaratar costos de generación de energía, aún con los potenciales atractivos que pueda tener una quema menos contaminante que la del petróleo, los costos de las externalidades siguen siendo muy altos.

Resulta mucho más difícil fijar responsabilidades específicas a quienes causan un daño o costo a terceros por motivo de externalidades negativas cuando estas tienen su génesis en actividades que son difíciles de cuantificar como resulta con las emisiones de dióxido de carbono y el cambio climático a escalas planetarias.

En la tercera y última parte de esta discusión veremos algunos efectos específicos de externalidades ambientales cuyos efectos ya estamos experimentando.

¡Saludos Sostenibles!

El autor es Arquitecto practicante, Catedrático retirado de la Escuela de Arquitectura de la UPR, Fellow del American Institute of Architects, fundador y pasado presidente del US Green Building Council del Caribe y la autoridad reconocida sobre el tema en Puerto Rico.

No comments:

Post a Comment