Tuesday, October 30, 2012

Arboles para contrarrestar emisiones individuales de CO2

27-octubre-2012

800 árboles para contrarrestar emisiones individuales de CO2

Por Dr. Fernando Abruña Charneco, FAIA / dialogandoverde@gmail.com
En promedio, un árbol con una altura de 20 pies y una copa del mismo tamaño “secuestra” aproximadamente 50 libras de CO2 al año.
 
Foto Principal
Dr. Fernando Abruña Charneco. (Archivo)
En nuestra pasada discusión tratamos el tema de la racionalidad versus la pasión en asuntos ambientales y de sostenibilidad. Hoy trataremos el valor de los árboles con relación a nuestras emisiones individuales de Bióxido de Carbono.

En muchas ocasiones he oído el argumento de que en Puerto Rico tenemos suficientes áreas verdes como para seguir “construyendo a mansalva”. “Abruña compara la cantidad de áreas construidas y desarrolladas con las verdes que aún tenemos y te darás cuenta que las voces que abogan por la conservación extrema de la naturaleza están erradas” . Esta es una de muchas versiones con que continuamente me confrontan amigos y colegas involucrados en la industria de la construcción. La realidad, si la analizamos desde el punto de vista científico, es otra.

La vegetación es una de las herramientas principales con que contamos para “secuestrar” (este es el término que utilizan los expertos) las emisiones de Bióxido de Carbono que en nuestras actividades diarias generamos. Por sus altos consumos de energía, entre otros, Estados Unidos contribuye el 20% de las emisiones de gases de invernadero del mundo aunque su población es solo el 5%.

A base de la electricidad producida en el año 2010 en Puerto Rico se generaron 16,998,218 toneladas métricas de CO2. Esta cantidad no considera las emisiones de los vehículos de motor en el país ni de la maquinaria que opera con combustibles fósiles en la industria. Al considerar todas las fuentes de emisiones de carbono a la atmósfera en nuestra isla, La Huella de Carbono del puertorriqueño se estima en aproximadamente 20 toneladas por persona por año. Esto equivale a 40,000 libras al año. Estas son emisiones de “grandes ligas”…

En promedio, un árbol con una altura de 20 pies y una copa del mismo tamaño “secuestra” aproximadamente 50 libras de CO2 al año. Bajo este escenario necesitamos 800 árboles por cada puertorriqueño para contrarrestar nuestras emisiones anuales de Bióxido de Carbono (el principal gas que ocasiona el cambio climático). A nivel de isla necesitamos 3.2 billones de árboles. Les pregunto ahora a mis amigos, ¿Tenemos suficiente vegetación en Puerto Rico, o podemos seguir desparramando asfalto y hormigón a través de nuestra islita?

¡Salga hoy y comience a sembrar por lo menos el primero de los 800 árboles que te corresponde sembrar! 

¡Saludos Sostenibles!


El autor es Arquitecto practicante, Catedrático retirado de la Escuela de Arquitectura de la UPR, Fellow del American Institute of Architects, fundador y pasado presidente del US Green Building Council del Caribe y la autoridad reconocida sobre el tema en Puerto Rico. Puede escribir a dialogandoverde@gmail.com

No comments:

Post a Comment