Monday, August 1, 2011

Vivienda Verde

30-Julio-2011
De Endi.com

¿Vivienda verde? Parte I

Discusión sobre la cualificación de Vivienda Verde desde una óptica más amplia y conceptual.
Foto Principal
Dr. Fernando Abruña


Luego de haber discutido la presión demográfica en la Isla y el planeta, y el efecto en la Sostenibilidad, hoy hablaremos sobre la Vivienda Verde desde una óptica más amplia y conceptual de la que hasta el momento hemos discutido en nuestras pasadas intervenciones.

Hace unos meses fui invitado a la República Dominicana para dictar una conferencia sobre sostenibilidad como parte de las actividades de la Bienal de Arquitectura que se llevó a cabo en este país hermano. Los organizadores fueron muy generosos con mi participación, pues me dieron mano libre para expresar lo que entendiera fuera más prudente. Entre los muchos temas que toqué la noche de mi presentación discutí lo que hoy lleva por título esta columna.

Hace varios años un cliente le comisionó a una firma prestigiosa de arquitectos norteamericanos el diseño de su vivienda. Esta firma es probablemente la que más “arquitectos verdes” tiene en su plantilla de empleados y una de las más reconocidas en esta especialidad del diseño.

Uno de los requisitos que impuso el cliente a sus arquitectos fue el que la residencia pudiera certificarse bajo el sistema Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) que administra el Green Building Certification Institute para el US Green Building Council de los Estados Unidos. Este es probablemente el sistema más serio y riguroso que existe entre los múltiples que circulan entre la industria del diseño y construcción para certificar “edificios verdes”.

Los arquitectos se esmeraron en diseñar una vivienda con suficientes atributos “verdes” como para lograr la certificación “Gold”, la segunda mejor clasificación del sistema y solo superada por la clasificación “Platinum” . Esta certificación Gold es una rúbrica de que la vivienda se considera como una muy sostenible.

La alarmante sorpresa que el lector se llevará es que la vivienda fue diseñada para la familia de un jeque árabe y que la misma tiene un tamaño que ronda por sobre los 35,000 p/c, cuenta con un garaje para más de 100 automóviles deportivos y un helipuerto. Como dicen en inglés, “what’s wrong with this picture?”

A cualquier persona con un poco de sentido común le resultará poco razonable pensar que esta vivienda haya cualificado como una sostenible cuando de salida trae de manifiesto un asunto elemental de justicia social. Con el dinero que se invirtió en esta casa se podría atender la necesidad de más de 500 familias en Haití, suministrándoles viviendas compactas que pueden atender sus necesidades básicas en este devastado país.

El discurso subyacente supone discusiones aún más profundas que las que tenemos espacio para discutir aquí, pero que ampliaremos en nuestra próxima intervención.

Para cerrar lo expuesto hoy, cito al dramaturgo inglés, William Shakespeare: “All that glitters, is not gold”.

¡Saludos Sostenibles!

El autor es Arquitecto practicante, Catedrático retirado de la Escuela de Arquitectura de la UPR, Fellow del American Institute of Architects, fundador y pasado presidente del US Green Building Council del Caribe y la autoridad reconocida sobre el tema en Puerto Rico.

No comments:

Post a Comment