27-Agosto-2011
De Endi.com
De Endi.com
La cocina: el corazón del hogar
¿Esta buscando remodelar su cocina? Conozca las nuevas tendencias de hoy.
¿Alguna vez se ha detenido a pensar que todos los días comienzan y terminan en la cocina? Si lo analiza, hoy día la cocina se ha convertido en uno de los espacios más versátiles del hogar. Es ahí, precisamente, donde preparamos el desayuno, en la tarde vemos televisión, cocinamos la cena, estudiamos con nuestros hijos y hasta preparamos la merienda del día siguiente, antes de irnos a dormir. Ah, y no podemos dejar atrás los fines de semana cuando mayormente tenemos invitados y la cocina se convierte en el centro de entretenimiento.
Según Roxana Aponte, presidenta de The Home Warehouse en Bayamón, la cocina “es un espacio que se ha ido integrando a las áreas de sala y comedor usando el concepto de espacios abiertos, algo muy popular en el diseño de hoy. Este tipo de diseño hace que las cocinas sean más funcionales y a la vez más versátiles y luminosas. No cabe duda de que hoy día la cocina es el lugar perfecto para recibir a nuestros amigos e invitados, conversar, ‘tapear’, ver televisión y hasta cuadrar las cuentas”.
Con esto en mente, es importante que cuando planifique el diseño de una cocina tome en cuenta la función de esta, las actividades que se llevan a cabo y las necesidades particulares de la persona y demás miembros de la familia. Pero, igual de importante es mantener un balance entre la estética y la funcionalidad. Para lograr esto considere lo que hay de nuevo en el mercado, cuáles son las nuevas tendencias y los factores se deben tomar en consideración en cada aspecto de la planificación.
¿QUÉ HAY DE NUEVO?
Cocinas con texturas
Cocinas que le invitan a probar lo desconocido y crear nuevos menús tan exquisitos como el área en donde se preparan. De esto se tratan los innovadores diseños que incluyen un sinfín de combinaciones, formas, colores y materiales que brindan textura y elegancia a la cocina.
Hoy día, las cocinas de vanguardia ofrecen uniformidad y armonía a través de sus líneas claras, formas definidas y colores marcados y contrastantes. Además, se abren las posibilidades del diseño con la inclusión del acero, el aluminio, la madera y la laca de alto brillo en la estética de la cocina confiriendo así un lujo muy actual.
“La tendencia en cocinas es la combinación de por lo menos dos colores y dos tipos de material, como lo son el ‘veneer’, el acero y el lacado, entre otros”, destaca Birkenfeld.
Diseño y volumetría
Cada vez son más las personas que buscan la combinación de estos dos elementos, ya sean cocinas con líneas curvas que juegan con los volúmenes o líneas rectas y minimalistas.
Igualmente, a estos diseños se incorporan muebles elegantes, materiales que reflejan luz, sin apenas utilizar los famosos tiradores, lo que se hace posible a través de innovadores sistemas de apertura y cierre sensibles al tacto. Este sistema automatizado, permite un diseño limpio e ininterrumpido.
Moderno, elegante y espacios abiertos
Estos son los tres elementos principales a los que, según la presidenta de The Home Warehouse, se está dirigiendo el diseño de la cocina, pues como mencionáramos anteriormente, más allá de la preparación de alimentos, “la cocina se ha vuelto un centro social”.
De igual forma, el presidente de Allmilmö USA, añade que la tendencia es un diseño que consista en una pared y una isla, sin dejar atrás la importancia que tiene mantener unas distancias entre estufa, nevera y fregadero.
“Este concepto es sumamente práctico. Tienes buenas distancias. Ya no caminas de lado a lado, de pared a pared. Las cocinas que se basan en este concepto son abiertas y aún si son pequeñas, pueden verse bien”, indica.
Gabinetes y muebles de cocina
Las puertas y cajones de los muebles de la cocina tienden a ser rectos y amplios. Los armarios, por su parte, son pensados al detalle con el propósito de aprovechar al máximo el espacio disponible. Y para complementar su funcionamiento, los gabinetes hoy día utilizan el sistema de apertura “push-pull”, el cual trabaja sin la necesidad de tener tiradores y protege la continuidad y homogeneidad a través de todo el diseño de la cocina.
En cuanto a los materiales más populares para la confección de estos muebles, se encuentran la madera MDF (Medium Density Fiberboard, por sus siglas en inglés), el cual, según Edwin Ayala, propietario de Arkitektura, “es el más seguro para llevar a cabo todo lo que son lacados.
Por su parte, Aponte menciona que “los tonos en la madera de los gabinetes que se están utilizando son las maderas claras con texturas, añadiéndole tonos oscuros a ciertos módulos como la isla o los gabinetes superiores. El blanco nunca ha pasado ni pasará de moda. Los acabados laminados también se están utilizando mucho y la ventaja de estos es que facilitan la limpieza y el mantenimiento”.
Lo ideal para revestir su cocina
Para los topes se utilizan entre otros terminados, el granito, el acero inoxidable, la piedra volcánica, el cuarzo, material sintético de alta calidad, el acero inoxidable y el cristal, siendo el primero el más duradero.
Para el ‘backsplash’ existen infinidad de revestimientos, tales como los mosaicos de cristal, piedras rústicas, porcelanatos de diseños gráficos, cerámicos imitando piedra y mosaicos en acero, aluminio o una combinación de estos.
Siguiendo esta línea, hoy día las personas “buscan mayor neutralidad de colores, tanto en los topes como en las terminaciones, con el propósito de no sobrecargar el área de la cocina visualmente”, señala Ayala, al mencionar que “algo que se está viendo bastante son las cocinas completamente en cristal o revestidas de mármol o piedra natural”.
No obstante, si va al final del día selecciona la piedra natural para el revestimiento de su cocina, Aponte recomienda no instalarlo alrededor de la estufa, ya que es un área donde se acumula mucha grasa. “Si la persona quiere darle un toque de piedra natural a la cocina, una opción es elegir un área específica, como el área del desayunador, y revestirla de este material, ya que no estaría cerca de la estufa”, destaca Aponte.
Para ir a la par con este tipo de ambientación, Aponte sugiere hacer un “full backsplash” en granito o cuarzo. “La idea es tener el elemento de la piedra lejos de la estufa a la vez que se le añade textura a la cocina para lograr un ambiente cálido y fino”.
La isla, el centro de todo
Estas resultan ideales para ganar espacio a la hora de almacenar objetos y utensilios imprescindibles en la cocina. Los diseños se caracterizan por sus líneas simples y rectas, que junto a los topes que desprenden un elegante brillo, deja claro la elevada calidad de los materiales, acabados y lacados.
No obstante, aun cuando este elemento no pierde vigencia en la cocina, Ayala indica que “hoy día las personas buscan más volumetría” en el diseño de estas.
Los pisos prácticos que engalanan
Este elemento suele pasar por desapercibido a la hora de remodelar o construir una cocina, pero es igual de importante cuando se va a tomar una decisión en cuanto al diseño de esta por varias razones.
“La cocina debe tener pisos que sean resistentes a las manchas, como por ejemplo, los porcelanatos con tecnología nano, el mármol o el ‘limestone’. Otra tendencia que se está viendo para esta temporada es la losa que imita madrera, la cual es ideal para crear un ambiente cálido y contrasta con los diseños contemporáneos y la elegancia de los gabinetes”, comenta Aponte al mencionar que la gran ventaja de este tipo de losa que “conlleva cero mantenimiento”.
Si el diseño de su cocina es uno abierto -algo que se hace cada vez más popular como mencionamos anteriormente- piense en las áreas que conectan con su cocina. Lo ideal es conseguir homogeneidad entre un piso y otro.
La regla del triángulo no pierde vigencia
Como ya es conocido, la funcionalidad de la cocina se encuentra en una distribución efectiva y adecuada entre las zonas de cocción, almacenaje y refrigeración. Por esto, las cocinas actuales no pierden de perspectiva la ley del triángulo, que aún sigue vigente.
No importa cuán moderno e innovador sean los diseños de hoy, las cocinas siguen esta regla básica, donde la estufa, nevera, fregadero, y áreas de almacenaje se encuentran a una distancia considerable y práctica.
Toma auge la ergonomía
Según Aponte, “la ergonomía es la base de la distribución de los módulos y accesorios” de la cocina actual. Y es que para facilitar la preparación de alimentos y a la vez exaltar el diseño sus muebles, la cocina actual cumple con los requerimientos ergonómicos con hornos o lavaplatos empotrados o elevados, manteniendo así el equilibrio entre lo estético y lo funcional.
Iluminación y ambientación
La ambientación de la cocina se logra con una buena iluminación. Comúnmente “la iluminación que más se utiliza en la cocina es la LED, ya que su luz no produce calor y conlleva un ahorro energético de hasta un 50% si lo comparamos con las bombillas regulares. Adicional a esto, su vida útil se promedia en 52,000 horas de uso continuo”, apunta la presidenta de The Home Warehouse.
Las luces LED se pueden utilizar tipo recesadas en fascias o en ‘tracks’ con focos direccionales.
Además, hay disponible en el mercado cintas adhesivas con este tipo de tecnología, que brindan una iluminación lineal o curva, según sea su necesidad. Entre su variedad de uso en las cocinas, se encuentra la iluminación del interior de los gabinetes y en la parte superior e inferior de estos.
Campanas y electrodomésticos
Las campanas de cocina han evolucionado para convertirse en campanas decorativas y un equipo tecnológico sofisticado.
En cuanto a lo último en electrodomésticos, las estufas de inducción son la última innovación para una cocción rápida y eficiente. Otra característica de este tipo de estufas es que cuentan con lo último de la tecnología ‘touch’.
Los electrodomésticos en aluminio o ‘stainless steel’ siguen en boga para brindar un aspecto vanguardista a la cocina.
The Home Warehouse está en la Carretera #2 R. 684, Km. 2.0, en el Bo. Hato Tejas, en Bayamón, puede llamar al 787-523-0303.
Arkitektura se ubica en la 254 Avenida De Diego, en Puerto Nuevo. llame al 787-273-8319 o acceda a www.arkitekturapr.net.
Según Roxana Aponte, presidenta de The Home Warehouse en Bayamón, la cocina “es un espacio que se ha ido integrando a las áreas de sala y comedor usando el concepto de espacios abiertos, algo muy popular en el diseño de hoy. Este tipo de diseño hace que las cocinas sean más funcionales y a la vez más versátiles y luminosas. No cabe duda de que hoy día la cocina es el lugar perfecto para recibir a nuestros amigos e invitados, conversar, ‘tapear’, ver televisión y hasta cuadrar las cuentas”.
Con esto en mente, es importante que cuando planifique el diseño de una cocina tome en cuenta la función de esta, las actividades que se llevan a cabo y las necesidades particulares de la persona y demás miembros de la familia. Pero, igual de importante es mantener un balance entre la estética y la funcionalidad. Para lograr esto considere lo que hay de nuevo en el mercado, cuáles son las nuevas tendencias y los factores se deben tomar en consideración en cada aspecto de la planificación.
¿QUÉ HAY DE NUEVO?
Cocinas con texturas
Cocinas que le invitan a probar lo desconocido y crear nuevos menús tan exquisitos como el área en donde se preparan. De esto se tratan los innovadores diseños que incluyen un sinfín de combinaciones, formas, colores y materiales que brindan textura y elegancia a la cocina.
Hoy día, las cocinas de vanguardia ofrecen uniformidad y armonía a través de sus líneas claras, formas definidas y colores marcados y contrastantes. Además, se abren las posibilidades del diseño con la inclusión del acero, el aluminio, la madera y la laca de alto brillo en la estética de la cocina confiriendo así un lujo muy actual.
“La tendencia en cocinas es la combinación de por lo menos dos colores y dos tipos de material, como lo son el ‘veneer’, el acero y el lacado, entre otros”, destaca Birkenfeld.
Diseño y volumetría
Cada vez son más las personas que buscan la combinación de estos dos elementos, ya sean cocinas con líneas curvas que juegan con los volúmenes o líneas rectas y minimalistas.
Igualmente, a estos diseños se incorporan muebles elegantes, materiales que reflejan luz, sin apenas utilizar los famosos tiradores, lo que se hace posible a través de innovadores sistemas de apertura y cierre sensibles al tacto. Este sistema automatizado, permite un diseño limpio e ininterrumpido.
Moderno, elegante y espacios abiertos
Estos son los tres elementos principales a los que, según la presidenta de The Home Warehouse, se está dirigiendo el diseño de la cocina, pues como mencionáramos anteriormente, más allá de la preparación de alimentos, “la cocina se ha vuelto un centro social”.
De igual forma, el presidente de Allmilmö USA, añade que la tendencia es un diseño que consista en una pared y una isla, sin dejar atrás la importancia que tiene mantener unas distancias entre estufa, nevera y fregadero.
“Este concepto es sumamente práctico. Tienes buenas distancias. Ya no caminas de lado a lado, de pared a pared. Las cocinas que se basan en este concepto son abiertas y aún si son pequeñas, pueden verse bien”, indica.
Gabinetes y muebles de cocina
Las puertas y cajones de los muebles de la cocina tienden a ser rectos y amplios. Los armarios, por su parte, son pensados al detalle con el propósito de aprovechar al máximo el espacio disponible. Y para complementar su funcionamiento, los gabinetes hoy día utilizan el sistema de apertura “push-pull”, el cual trabaja sin la necesidad de tener tiradores y protege la continuidad y homogeneidad a través de todo el diseño de la cocina.
En cuanto a los materiales más populares para la confección de estos muebles, se encuentran la madera MDF (Medium Density Fiberboard, por sus siglas en inglés), el cual, según Edwin Ayala, propietario de Arkitektura, “es el más seguro para llevar a cabo todo lo que son lacados.
Por su parte, Aponte menciona que “los tonos en la madera de los gabinetes que se están utilizando son las maderas claras con texturas, añadiéndole tonos oscuros a ciertos módulos como la isla o los gabinetes superiores. El blanco nunca ha pasado ni pasará de moda. Los acabados laminados también se están utilizando mucho y la ventaja de estos es que facilitan la limpieza y el mantenimiento”.
Lo ideal para revestir su cocina
Para los topes se utilizan entre otros terminados, el granito, el acero inoxidable, la piedra volcánica, el cuarzo, material sintético de alta calidad, el acero inoxidable y el cristal, siendo el primero el más duradero.
Para el ‘backsplash’ existen infinidad de revestimientos, tales como los mosaicos de cristal, piedras rústicas, porcelanatos de diseños gráficos, cerámicos imitando piedra y mosaicos en acero, aluminio o una combinación de estos.
Siguiendo esta línea, hoy día las personas “buscan mayor neutralidad de colores, tanto en los topes como en las terminaciones, con el propósito de no sobrecargar el área de la cocina visualmente”, señala Ayala, al mencionar que “algo que se está viendo bastante son las cocinas completamente en cristal o revestidas de mármol o piedra natural”.
No obstante, si va al final del día selecciona la piedra natural para el revestimiento de su cocina, Aponte recomienda no instalarlo alrededor de la estufa, ya que es un área donde se acumula mucha grasa. “Si la persona quiere darle un toque de piedra natural a la cocina, una opción es elegir un área específica, como el área del desayunador, y revestirla de este material, ya que no estaría cerca de la estufa”, destaca Aponte.
Para ir a la par con este tipo de ambientación, Aponte sugiere hacer un “full backsplash” en granito o cuarzo. “La idea es tener el elemento de la piedra lejos de la estufa a la vez que se le añade textura a la cocina para lograr un ambiente cálido y fino”.
La isla, el centro de todo
Estas resultan ideales para ganar espacio a la hora de almacenar objetos y utensilios imprescindibles en la cocina. Los diseños se caracterizan por sus líneas simples y rectas, que junto a los topes que desprenden un elegante brillo, deja claro la elevada calidad de los materiales, acabados y lacados.
No obstante, aun cuando este elemento no pierde vigencia en la cocina, Ayala indica que “hoy día las personas buscan más volumetría” en el diseño de estas.
Los pisos prácticos que engalanan
Este elemento suele pasar por desapercibido a la hora de remodelar o construir una cocina, pero es igual de importante cuando se va a tomar una decisión en cuanto al diseño de esta por varias razones.
“La cocina debe tener pisos que sean resistentes a las manchas, como por ejemplo, los porcelanatos con tecnología nano, el mármol o el ‘limestone’. Otra tendencia que se está viendo para esta temporada es la losa que imita madrera, la cual es ideal para crear un ambiente cálido y contrasta con los diseños contemporáneos y la elegancia de los gabinetes”, comenta Aponte al mencionar que la gran ventaja de este tipo de losa que “conlleva cero mantenimiento”.
Si el diseño de su cocina es uno abierto -algo que se hace cada vez más popular como mencionamos anteriormente- piense en las áreas que conectan con su cocina. Lo ideal es conseguir homogeneidad entre un piso y otro.
La regla del triángulo no pierde vigencia
Como ya es conocido, la funcionalidad de la cocina se encuentra en una distribución efectiva y adecuada entre las zonas de cocción, almacenaje y refrigeración. Por esto, las cocinas actuales no pierden de perspectiva la ley del triángulo, que aún sigue vigente.
No importa cuán moderno e innovador sean los diseños de hoy, las cocinas siguen esta regla básica, donde la estufa, nevera, fregadero, y áreas de almacenaje se encuentran a una distancia considerable y práctica.
Toma auge la ergonomía
Según Aponte, “la ergonomía es la base de la distribución de los módulos y accesorios” de la cocina actual. Y es que para facilitar la preparación de alimentos y a la vez exaltar el diseño sus muebles, la cocina actual cumple con los requerimientos ergonómicos con hornos o lavaplatos empotrados o elevados, manteniendo así el equilibrio entre lo estético y lo funcional.
Iluminación y ambientación
La ambientación de la cocina se logra con una buena iluminación. Comúnmente “la iluminación que más se utiliza en la cocina es la LED, ya que su luz no produce calor y conlleva un ahorro energético de hasta un 50% si lo comparamos con las bombillas regulares. Adicional a esto, su vida útil se promedia en 52,000 horas de uso continuo”, apunta la presidenta de The Home Warehouse.
Las luces LED se pueden utilizar tipo recesadas en fascias o en ‘tracks’ con focos direccionales.
Además, hay disponible en el mercado cintas adhesivas con este tipo de tecnología, que brindan una iluminación lineal o curva, según sea su necesidad. Entre su variedad de uso en las cocinas, se encuentra la iluminación del interior de los gabinetes y en la parte superior e inferior de estos.
Campanas y electrodomésticos
Las campanas de cocina han evolucionado para convertirse en campanas decorativas y un equipo tecnológico sofisticado.
En cuanto a lo último en electrodomésticos, las estufas de inducción son la última innovación para una cocción rápida y eficiente. Otra característica de este tipo de estufas es que cuentan con lo último de la tecnología ‘touch’.
Los electrodomésticos en aluminio o ‘stainless steel’ siguen en boga para brindar un aspecto vanguardista a la cocina.
The Home Warehouse está en la Carretera #2 R. 684, Km. 2.0, en el Bo. Hato Tejas, en Bayamón, puede llamar al 787-523-0303.
Arkitektura se ubica en la 254 Avenida De Diego, en Puerto Nuevo. llame al 787-273-8319 o acceda a www.arkitekturapr.net.